Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Blog de interés

¿Por qué sangran las encías?

¿Por qué sangran las encías?
Tags: Periodoncia 

Un gran número de pacientes acuden a consulta para realizarse una revisión periódica de sus dientes, al explorar visualmente su boca se puede observar que sus encías tienen un color anormal, acompañado en la mayoría de los casos, de mal aliento. Este color de encías en vez de ser rosa pálido tiene un color rojo edematoso, incluso en ocasiones tiende a ser de tono morado. Al indagar al paciente si nota que le sangran las encías al cepillado o espontáneamente, generalmente contestan que sí, pero que siempre le han sangrado porque tienen unas encías muy sensibles. Es aquí donde inicia el primer problema, el paciente se ha acostumbrado al estado inflamatorio de sus encías y piensa que es normal, que sus encías son muy sensibles.

 

Una encía sana nunca debe sangrar

Las encías sangrantes son un claro síntoma de inflamación de este tejido ocasionada por un proceso infeccioso bacteriano, que suele producirse por la acumulación de placa bacteriana, unas veces perceptible en forma de placa y sarro, y otras no. Cuando esto sucede aparte del sangrado, se pueden detectar otros signos como el mal aliento, que la mayoría de los casos aparece. Esta placa acumulada, si no se limpia de forma adecuada, poco a poco puede ir penetrando en los tejidos gingivales, con consecuencias dañinas para el paciente.  No sólo la falta de una higiene adecuada puede desencadenar este proceso inflamatorio y de sangrado, sino que hay otros motivos que pueden llegar a desencadenarlo como el consumo de alcohol, el tabaco, la propia genética del paciente, una alimentación alejada de lo saludable o una situación de estrés, entre otros.

Hay más causas que pueden derivar en el sangrado de encías, como el padecimiento de enfermedades de índole inmunodepresora, la diabetes, estados de embarazo o ciclos premenstruales, que generan alteraciones hormonales.  También en personas que estén tomando medicamentos como anticonceptivos o antiepilépticos.

Pero sin duda, como ya hemos mencionado, la principal causa del sangrado es una mala higiene bucal. Cuando esta afectación es superficial y no ha existido más que la inflamación de la encía con su consecuente sangrado sin destrucción de los tejidos que rodean el diente, se denomina Gingivitis. La Gingivitis es un proceso reversible, el cual, al eliminar las bacterias con el tratamiento adecuado la encía se normaliza y el proceso no se agrava. En los casos en los cuales la afectación ha sido más profunda, se denomina Periodontitis. Cuando una Gingivitis no se trata y la enfermedad sigue evolucionando, comienza una destrucción de estos tejidos que rodean a los dientes, creando así la destrucción del hueso de soporte, el cual ya es irreversible. Una vez la Periodontitis está presente, no podemos recuperar el tejido perdido, pero con un tratamiento adecuado sí podemos frenar esa destrucción y así conservar el hueso de soporte de nuestros dientes para que permanezcan el mayor tiempo posible en boca, en buen estado y evitar perderlos.

Solución y tratamiento para las encías sangrantes

Ante la detección de encías sangrantes, el primer paso que se debe dar es acudir al Odontólogo para que pueda revisar y diagnosticar las causas que están produciendo esa irritación. Cuanto antes se detecte el problema, más sencilla y más rápida será la solución.

Otras soluciones pasan por mejorar y reforzar los hábitos de higiene bucodental, dejar el tabaco si se es fumador, reducir el consumo de alcohol y cuidar mucho la alimentación, incluyendo productos como frutas y verduras, ricos en vitamina C, y reducir la ingesta de otros con alto contenido de azúcar.

Además de la prevención, una buena profilaxis y descontaminación de los tejidos periodontales ayudarán a detener el progreso de la Gingivitis y evitar así que ésta pueda avanzar hacia una Periodontitis.

Si te sangran las encías, si notas que las tienes inflamadas o si simplemente crees que puedes necesitar una limpieza, no dudes en solicitar una consulta con nosotros llamando al 3669493.



Participa y comenta esta nota:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Titulo..

Mensaje..

×