Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Blog de interés

Prótesis Fija vs. Prótesis removible ¿Cuál es mejor?

Prótesis Fija vs. Prótesis removible ¿Cuál es mejor?
Publicado: julio 8 de 2019 | Tags: Rehabilitación 

Es bien sabido que las Prótesis Dentales son una de las alternativas más populares para restaurar la estética y la funcionalidad de la sonrisa luego de la pérdida de un diente. Además, éstas no solo recuperan las cualidades de la mordida, sino que también previenen daños posteriores como el desplazamiento dental.

Sin embargo, los pacientes se encuentran con dos diferentes tipos de Prótesis Dentales, las removibles (aquellas que pueden ser retiradas para descansar y hacer limpieza) y las fijas (las que se instalan en el complejo bucal y no pueden ser extraídas por el paciente).

Para ayudarlos a resolver la pregunta, a continuación, vamos a conocer las ventajas y desventajas de cada una de las opciones:

Prótesis Fijas

Cuando hablamos de Prótesis Fijas, nos referimos a aquellas que se realizan para suplantar piezas dañadas o perdidas, usando como pilares dientes naturales o implantes dentales cuyo proceso de integración con el hueso y los tejidos se ha llevado a cabo de manera quirúrgica. Son las Prótesis dentales que están en la boca del paciente de forma fija. Pueden ser para un diente (corona) o para varios (puente). Por estar fijas sobre el hueso, no sufren de movimiento o vibración.

La ventaja principal de las Prótesis Fijas, como lo hemos mencionado, es que éstas están completamente sujetas a un soporte integrado con el hueso, lo que evita cualquier tipo de desplazamiento a causa de las vibraciones corporales o la masticación. Asimismo, gracias al soporte, además de prevenir la movilidad dental, también se contrarresta la absorción ósea causada por la falta de dientes.

Permiten realizarles mantenimientos sin necesidad de extraerlas de la boca. Es la forma más sencilla y rápida de tener algo similar a una pieza natural (siempre que haya dientes que puedan hacer de pilares o este fija en un implante). Permite la higiene dental como si de una pieza natural se tratara

Por otro lado, estéticamente las Prótesis Fijas ofrecen un aspecto más natural gracias a materiales como el zirconio y cuentan con una base al igual que un diente natural, lo cual hará más complicado que cualquier espectador note la diferencia.

No obstante, el tratamiento de colocación de este tipo de Prótesis puede llegar a tardar entre 10 y 12 semanas, al ser necesaria una recuperación post-quirúrgica (cuando hablamos de implantes), y ello representa una amenaza para los pacientes que necesitan una solución inmediata.

Prótesis Removible

Como su nombre lo indica, esta opción le permite al paciente retirarla y colocarla personalmente, sea ya para descansar, llevar a cabo una limpieza o reemplazarla.

Las Prótesis Removibles fueron una de las primeras soluciones ante la pérdida de un diente, y aunque en el pasado eran algo rudimentarias, hoy en día ofrecen un aspecto casi natural porque, a diferencia de las coronas de una Prótesis Fija, las coronas de acrílico no suelen ofrecer un aspecto muy natural, al igual que (en algunos casos) la falta de una base es notoria, sin embargo permiten recuperar las cualidades de una boca natural.

Permiten tener dientes de forma rápida y son una excelente opción a modo de transición para aquellos pacientes que desean adquirir una Prótesis Fija, pues evita el desplazamiento dental y evita que se pierda la estética de la sonrisa.

Una desventaja importante de las Prótesis Removibles es que deben ser retiradas para su limpieza después de consumir cualquier alimento, lo cual puede resultar agotador al cabo de un tiempo. No obstante, son las Prótesis más asequibles a nivel económico, por lo que tienden a ser muy populares entre pacientes que no desean realizar una inversión cuantiosa, aunque tienen la menor durabilidad de todas las alternativas protésicas (por lo que a largo plazo tal vez no sean la opción más económica).

Cabe mencionar que al tratarse de elementos que carecen de bases fijas al tejido óseo, no evitan la pérdida de hueso (con las consecuencias estéticas pertinenetes), y se recomienda que no se haga uso de este tipo de Prótesis por un tiempo prolongado. Se desadaptan y consecuentemente adquieren movilidad.

En conclusión, no se trata de cuál tipo de Prótesis es mejor, pues cada una cumple una función específica. Los especialistas recomiendan que, en primera estancia, el paciente que ha perdido una pieza dental la reemplace con una Prótesis Removible, lo cual evita el desplazamiento dental, las faltas en el funcionamiento de la mordida y la pérdida de la estética en la sonrisa. Pero, no debe ser tratada como una alternativa permanente, pues ello puede representar daños a largo plazo, como la pérdida del tejido óseo, por lo que luego de algunas semanas se aconseja acudir al Rehabilitador Oral para recibir Prótesis Fijas que le pongan un alto a cualquier afectación de este tipo.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Contáctenos

Teléfonos
3669493 - 2327953

Celular
3148637604

 

WhatsApp

3006103275

Centro Comercial SanDiego

Titulo..

Mensaje..

×