Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Blog de interés

¿Qué es la Pulpa Dental?

¿Qué es la Pulpa Dental?
Tags: Endodoncia 

La Pulpa es el tejido blando del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Está dentro del diente y se extiende desde la corona del diente hasta la punta de las raíces. Es como el corazón del diente, por medio del cual está conectado a nuestro organismo y es por allí por donde se nutre y adquiere vitalidad. Se encuentra recubierta de otras capas (dentina y esmalte) que la protegen frente a amenazas externas.

 

Funciones de la Pulpa Dental

Como lo mencionamos anteriormente, en la Pulpa Dental se insertan los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas. Su función, por tanto, es la de enviar una señal sensorial en el caso de que la pieza esté sufriendo algún tipo de daño.

Pero, además, cumple otra función fundamental durante la etapa de desarrollo de los dientes: es la encargada de nutrir las piezas dentales y de formar la Dentina. Una vez la pieza definitiva se ha desarrollado por completo, no es necesaria la acción de la Pulpa para que ésta se mantenga estable.

En algunas ocasiones, ciertas afecciones o la acción de agentes patógenos pueden causar el daño de la estructura dentaria, quedando expuesta la Pulpa Dental

 

¿Qué puede causar el daño de la pulpa dental?

La Pulpa Dental puede verse afectada siempre que la estructura dentaria se ve comprometida. Dos de las causas más comunes es la aparición de caries o la afección de las enfermedades periodontales en estado muy avanzado.

Ambas afecciones tienen una causa común: una higiene oral poco rigurosa.

Pero, además, existen otras causas diversas que pueden tener cierta repercusión en el daño de la Pulpa: La erosión dental, muchas veces originada por el bruxismo, la abrasión dental, a causa de la acción repetitiva de elementos nocivos para el esmalte sobre la superficie de los dientes, la aparición de una fisura o fractura en la pieza dental a causa de un fuerte traumatismo y tratamientos odontológicos que no han sido llevados a cabo con rigor como, por ejemplo, una calza dental o una reconstrucción que no se ha realizado con éxito.

 

¿Qué ocurre si se lesiona la pulpa?

El daño en la Pulpa Dental podemos dividirlo en reversible y no reversible, y las consecuencias que se desprenden del mismo pueden variar entre una ligera sensibilidad dental y la pérdida de la pieza dental a causa de la muerte del nervio.

El daño irreversible es la inflamación severa del nervio que no presenta opción de restablecimiento alguno. En el momento del daño el comunmente llamado dolor de muela aparece de una manera constante y repentina, en la mayoría de las personas el dolor se agrava cuándo se van a dormir y dependiendo de la fase de la lesión, puede convertirse en un dolor más agudo.

La infección buscara una vía de escape por el ápice (punta del diente) hacia la encía, comenzara a crear pus y eliminar hueso de nuestra boca o pérdida ósea, creando un absceso que si no es tratado a tiempo puede ir extendiéndose y dañando los dientes alrededor.

El tratamiento idóneo para abordar este caso es la Endodoncia, también conocida como Tratamiento de Conductos. La Endodoncia consiste en la eliminación del paquete vasculonervioso (o nervio) que se encuentra dentro de la cámara pulpar.

 

Si presentas daño en la pulpa dental y requieres de una Endodoncia, separa tu cita de valoración con la Endodoncista para realizar ya mismo el tratamiento respectivo y recuperar la funcionalidad de tu diente.



Participa y comenta esta nota:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Titulo..

Mensaje..

×