Endodoncia y Tratamiento de Conductos
La Endodoncia o Tratamiento de Conductos es un procedimiento Odontológico que tiene como objetivo conservar un diente en la boca que, de no ser tratado, se perdería y tendría que ser extraído. Con la Endodoncia eliminamos el dolor, la inflamación y la infección de piezas dentales con caries profundas, fracturas o traumatismos. Es el último recurso para salvar un diente enfermo y evitar que el paciente deba colocarse una prótesis o un implante para sustituirlo.
Si tienes una pieza dental dañada y no quieres perderla, con la Endodoncia o Tratamiento de Conductos podemos recuperarla. Se trata de una técnica con la que salvamos los dientes originales y luego se reconstruyen para que recuperen la estética natural.
¿POR QUÉ REALIZARTE LA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTOS EN ORTOUNIÓN?
- Porque Trabajamos Coordinadamente. En el desarrollo del Tratamiento de Conductos intervendrán los profesionales de otras áreas relevantes que se requieran (Odontólogos Estéticos, Rehabilitador Oral, Periodoncista, Cirujano Maxilofacial).
- Porque Garantizamos Resultados Efectivos y Seguros. Todos nuestros procedimientos están habilitados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.
- Porque Contamos con Endodoncistas Especializados. Las atenciones para tratamientos de Endodoncia son realizadas por profesionales con Titulo de Postgrado en Endodoncia.
- Porque Realizamos la Endodoncia en UNA Sola Cita. Sin esperas, sin demoras, sin citas fraccionadas. En una sola cita se realiza el Tratamiento de Conductos, independientemente si se trata de una Endodoncia Unirradicular, Birradicular o Multirradicular y lo mejor de todo, con CERO DOLOR.
- Porque Tenemos Calidad Humana. Brindamos una atención humanizada que comprende las necesidades de los pacientes. Excelente atención y asesoría en su proceso.
- Porque Tenemos Respeto por el Diente. Si también piensas que “no hay nada como tus propios dientes”, apostamos por tratamientos conservadores que permitan preservar tus dientes originales.
- Porque Contamos con Experiencia. Somos una Clínica Odontológica con más de 14 años de trayectoria y más de 5.000 tratamientos realizados.
- Porque Somos Accesibles. Contamos con los mejores precios en nuestros servicios y una excelente ubicación en la ciudad de Medellín, al interior del Centro Comercial Sandiego, con facilidad de acceso en sistema de transporte público (Metro o Metroplus) o transporte particular, con disponibilidad de parqueaderos en Sandiego para vehículo, moto o bicicleta.
- Porque Te Brindamos la Asesoría que Requieras a través de WhatsApp. Contamos con Endodoncistas disponibles para diagnosticar tu necesidad y darte toda la información al respecto. Esta asesoría no tiene Ningún Costo. ¡Escríbenos Ahora!
¿Qué es una Endodoncia?
La Endodoncia es un tratamiento dental conservador que consiste en la extracción total de la Pulpa o Nervio Dental con la finalidad de preservar la funcionalidad del diente. Se realiza cuando se presenta una Pulpitis irreversible (daño o lesión de la Pulpa dental) que genera Necrosis Pulpar (muerte de la Pulpa del diente). La Pulpa es un pequeño tejido blando del diente, que contiene los nervios y vasos sanguíneos. Se encuentra en la parte más interior de la pieza dental y comunica esta con el hueso maxilar o mandibular. Además de ayudar a formar el diente, la Pulpa sirve para percibir estímulos externos. El daño en la Pulpa está asociado generalmente a dolor, inflamación o infección.
¿Por qué se realiza y cuales síntomas presenta una Endodoncia?
La principal causante de la inflamación e infección de los nervios dentales es la Caries, pero también existen otras razones, como golpes, fracturas, desgaste de los dientes o un mal sellado luego de realizar una reconstrucción dental; estas causas tienen varios síntomas asociados:
- Inflamación de la Encía, la cara o el cuello.
- Sensibilidad a la temperatura de los alimentos y bebidas.
- Dolor o molestia al masticar, un hueco en el diente o dolor de muela.
- Cambio de color en el diente.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
Aunque existen 3 tipos de Endodoncias diferente debido al numero de conductos que tenga el diente, la realización del Tratamiento de Conductos normalmente toma una o dos visitas al Endodoncista y todas se efectuan de forma similar.
Posterior a la extracción del nervio, el Conducto Radicular debe ser limpiado y desinfectado para dejarlo libre de bacterias. Luego el conducto se rellena y sella con un material especial inerte y finalmente se reconstruye la pieza dental, para que recupere su funcionalidad.
Se trata de un procedimiento seguro, realizado bajo anestesia local, que generalmente no causa dolor. Algunos pacientes presentan habitualmente luego del Tratamiento de Conductos, una leve molestia, que se revertirá a los pocos días.
Si se dejan sin tratar estos problemas, puede haber una infección muy grave o un absceso, llevando a la muerte de la Pulpa, pérdida del hueso y del diente en sí mismo.
¿Quieres que estudiemos tu caso? Separa tu cita para realizar la revisión y diagnóstico de tu caso.
¿Cuál Tratamiento de Endodoncia requieres?
- Endodoncia Unirradicular
- Endodoncia Birradicular
- Endodoncia Multirradicular
- Retratamiento de Conductos
- Blanqueamiento de diente no vital
Endodoncia Unirradicular
¿Qué es un Diente Unirradicular?
Los dientes unirradiculares son aquellos dientes que tienen una sola raíz o conducto. Los Incisivos Centrales, Incisivos Laterales y Caninos, tanto del hueso Maxilar como de la Mandíbula, normalmente suelen presentar una sola raíz.
Cuando la Pulpa o Nervio de estos dientes esta dañada (los síntomas más comunes de su daño son dolor e hinchazón) se requiere realizar una Endodoncia Unirradicular. Este procedimiento consiste en extraer la Pulpa infectada, limpiar y desinfectar el interior del diente, y posteriormente rellenar y sellar el conducto con un material inerte llamada Gutapercha, para evitar la reentrada de bacterias.
Endodoncia Birradicular
¿Qué es un Diente Birradicular?
Los dientes Birradiculares son aquellos dientes que tienen dos raices o conductos. Los dientes Premolares, tanto del hueso Maxilar como de la Mandíbula, y los Molares inferiores, normalmente suelen presentar dos raíces.
Una Endodoncia Birradicular no se diferencia demasiado de una Endodoncia Unirradicular. La principal diferencia radica en el número de conductos, que al tratarse de 2, el tiempo invertido en la realización del procedimiento es mayor, pero también el procedimiento se realiza en una sola cita.
Las Endodoncias Birradiculares tienen causas muy diversas: Las caries, los traumatismos como golpes o fracturas y algunos problemas como el Bruxismo. La aparición de un absceso, las restauraciones demasiado profundas y la colocación de las prótesis dentales también se encuentran entre las principales causas.
Con la realización de la Endodoncia se acaban las molestias y el diente recupera su funcionalidad.
Endodoncia Multirradicular
¿Qué es un Diente Multirradicular?
Los dientes Multirradiculares son aquellos dientes que tienen más de dos raices o conductos. Los dientes Molares superiores presentan 3 raices.
En estos dientes, cuando se presenta un daño en el nervio dental, se debe realizar el tratamiento de conductos o endodoncia a los 3 conductos.
retratamiento de conducto
En algunas ocasiones, puede que una Endodoncia no de el resultado esperado. En este caso, la primera opción es la de solucionar el problema sin tener que recurrir a la extracción del diente. En la mayoría de ocasiones es posible conservar la pieza y llevar una vida totalmente normal.
Para este tipo de situaciones, lo más recomendable es utilizar una radiografía tridimensional (Tomografía), para poder analizar detenidamente y de forma pormenorizada el caso en concreto y llevar a cabo una Reendodoncia o Retratamiento de Conductos con éxito.
Una Retratamiento de Conductos es una operación de gran dificultad, por lo que solo un Endodoncista cualificado y experimentado debe realizar este procedimiento. Leer más...
Blanqueamiento de diente no vital
El diente se compone de tres capas. Estas tres capas son: esmalte, dentina y pulpa. La pulpa es el elemento que tiene un núcleo de vasos sanguíneos y nervios. Un diente no vital es aquel que no cuenta con flujo de sangre, debido a diferentes problemas que pueden variar desde un trauma (ocasionado por un golpe en la boca) hasta una caries. Comunmente se conoce tambien como un diente muerto. Leer más...