ODONTOPEDIATRÍA
Estamos especializados en el trato de los más pequeños.
Los niños, son sin duda, lo más importante para nosotros. En Ortounión nuestra Odontopediatra, con un lenguaje claro y sencillo, explica paso a paso todo aquello que van a sentir dentro de su boca, de manera que el tratamiento se realiza en un ambiente agradable, relajado y principalmente indoloro. Nuestro objetivo es orientar a los padres acerca del tratamiento odontológico que realmente necesitan sus hijos y cuál sería el momento oportuno para este.
En la etapa de la niñez es donde se evitan tratamientos mayores futuros, se corrigen hábitos problemas en el hueso, de posición dental y de mordida. De ahí la importancia de la valoración de los niños y su atención especial ya que tienen un manejo diferente, algunos con pánico al Odontólogo y esto no puede ser un impedimento para la realización de su tratamiento.
La prevención es la clave de la salud bucodental de los pequeños. En Ortounión pretendemos romper el mito de que no es importante cuidar los dientes de leche de los niños porque se van a caer. Para esto, es importante acudir al Odontopediatra desde el momento en el que comienzan a erupcionar los primeros dientes de leche de manera que el especialista pueda valorar el espacio que existe entre ellos, su forma y tamaño, si existen dientes supernumerarios, si la amplitud de los maxilares es la adecuada, etc.
¿Cuál servicio de Odontopediatría te interesa?
- Eliminación de Caries
- Bruxismo Infantil
- Aplicación de Flúor
- Aparatología Dental
- Alteraciones Congénitas
Eliminación de caries en niños
La caries es un problema que se presenta con mucha frecuencia en los niños y, cada vez, desde edades más tempranas. De hecho, existe incluso la denominada “caries del biberón” que afecta los dientes en bebes, generalmente ocasionada por altos consumos de azucar en el tetero. Es muy importante tratar esta dolencia desde el primer momento para que no afecte hasta la raíz del diente. Esta caries dental debe ser removida y restaurada con resina.
Traumatismos y Bruxismo Infantil
Con frecuencia los juegos de los niños terminan en caídas o golpes en la boca que provocan la rotura de una pieza dental o la pérdida de esta. Por ello es necesario la reconstrucción de los dientes y, en los casos más graves, su reimplantación. También prestamos atención al bruxismo infantil o lo que es lo mismo, el rechinamiento o apretamiento de dientes que, normalmente, ocurre al dormir. Este bruxismo lo presentan muchos niños y es una forma de estimular la dentición definitiva y favorecer la formación ósea y muscular de la cara.
Aplicación de fluor
Este tratamiento tiene un fin preventivo y sus resultados serán visibles a largo plazo. El fluor es un mineral natural que endurece el esmalte y ayuda a los niños a conseguir unos dientes fuertes y sanos. Además, reduce las posibilidades de que desarrollen caries. En los estudios más recientes se ha llegado a la conclusión de que el efecto del fluor dental aplicado directamente sobre el diente (barniz de fluor) es el que realmente previene las caries, y que el fluor ingerido, que llega al diente a través de la sangre, es realmente importante sólo antes de que salga el diente, cuando se está mineralizando dentro de la encía, pero es también en esta fase, la de antes de la erupción dental, cuando si hay un exceso de fluor, se produce la fluorosis dental.
Aparatología dental en niños
Cuando comienzan a salir los dientes de leche, la Odontopediatra puede determinar si existirán problemas de espacio en su boca, disposición de los dientes, forma de las piezas dentales, etc. y, en los casos en los que sea necesario recomendará la colocación de aparatos dentales para ampliar el tamaño de los maxilares o respetar un espacio para los dientes permanentes, por ejemplo.
Dentro de los aparatos dentales infantiles más comunes se encuentran:
- Mentonera
- Quad Helix
- Klammt
- Hyrax
alteraciones congénitas
Igualmente prestamos atención a las alteraciones genéticas de la dentición, como los dientes supernumerarios o la anodoncia, piezas dentales con un tamaño superior o inferior al normal, etc.