PERIODONCIA
La Periodoncia es una especialidad de la Odontología que se dedica la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la encía y de los tejidos de sostén de los dientes, es decir, aquellas que son provocadas por la acumulación de Placa Bacteriana, que posteriormente al endurecerse se convertirá en Sarro, en los dientes y por debajo de la encía. La enfermedad periodontal afecta al 90% de la población adulta.
En Ortounión nos enfocamos en detectar la enfermedad de las encías en estados poco avanzados y tratamos a nuestros pacientes con el objetivo de mantener la salud a largo plazo, además de regenerar la encía y el hueso alrededor de los dientes (cuando es posible).
Dentro de las enfermedades periodontales más comunes que la Periodoncia alivia se encuentran la Gingivitis y Periodontitis; las cuales provocan mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentales.
¿Cuál servicio de Periodoncia te interesa?
Tratamiento a la gingivitis
La Gingivitis es la inflamación del tejido Gingival (encía). Es la forma más leve y temprana de la enfermedad periodontal, que puede afectar los dientes y los huesos en que estos se sostienen. Puede estar causada simplemente por una falta de cepillado adecuado. La placa bacteriana, los ácidos y ciertos alimentos contribuyen para el desarrollo de la Gingivitis. Existen dos métodos para revertir esta enfermedad: el Detartraje de los dientes y el Alisado de la raíz.
El Detartraje se puede hacer manualmente y con el uso de instrumentos de ultrasonido (aparato que remueve la placa bacteriana por medio de vibraciones). Este aparato remueve el sarro (cálculo dental), la placa y la película bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de la línea de la encía. Posteriormente el Odontólogo puede usar instrumentos manuales para retirar los residuos que hayan permanecido en la superficie de los dientes o debajo de la línea de la encía.
El Alisado Radicular involucra el raspado cuidadoso de la raíz del diente con el objetivo de reducir la inflamación. El Periodoncista hace el raspado para alisar las áreas irregulares e impedir la formación de la placa y de la película bacteriana.
Tratamiento a la Periodontitis
La Gingivectomía es un procedimiento quirúrgico por el que se extirpa una parte lesionada de la encía (tejido gingival) para eliminar o reducir una bolsa periodontal, es decir, el espacio que se forma entre la encía y el diente como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana debajo de la encía, que puede llegar a causar la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.
Con la Periodontitis la encía se retrae hacia la raíz y se queratiniza (pierde la humedad y se endurece); además, la acción de la placa bacteriana puede causar la destrucción del hueso en el que se inserta la raíz del diente.
En estos casos se puede frenar la infección, pero no el efecto que ésta ha producido. De ahí la necesidad de realizar una Gingivectomía para eliminar o reducir la bolsa periodontal que se ha formado y, si es necesario, una Gingivoplastia para remodelar la encía. No siempre se puede eliminar totalmente la bolsa periodontal, pues en ocasiones no queda suficiente encía queratinizada para ello es necesario reconstruir el hueso, lo que supone una contraindicación para este tipo de cirugía.
Alargamiento de corona
El Alargamiento Coronario es un procedimiento de cirugía periodontal que se realiza de forma previa a la colocación de una Corona Dental tras la reparación de una caries. En términos prácticos, esta técnica quirúrgica consiste en remodelar el contorno de la encía de modo que la superficie visible del diente sea mayor. Esto se hace así porque es necesario eliminar parte de la encía para exponer una mayor superficie de la estructura del diente remanente, ya que la disponible no es suficiente para poner la Corona o incluso para tapar convenientemente el empaste en resina de la caries.
En estética se efectúa cuando la línea de la encía es irregular o demasiado baja, de modo que los dientes parecen de diferente tamaño o muy pequeños. Con el Alargamiento de la Corona se puede obtener un contorno de la encía homogéneo para todas las piezas dentales y definir lo que se considera una sonrisa perfecta.
Frenillectomía
En la boca existen tres pliegues conectores, el primero sujeta la encía de la arcada dentaria superior al labio, el segundo une la base de la lengua con el piso de la boca y el tercero se encuentra ubicado uniendo la encía de la arcada dentaria inferior con el labio inferior. Estos pliegues están situados en la línea media y se les llama Frenillos Linguales o Labiales. Cuando los Frenillos Labiales son excesivamente cortos o gruesos se deben corregir para evitar problemas en la pronunciación de las palabras y la alimentación ya que impiden adecuada movilización de la lengua en el caso del Frenillo Lingual. Diastemas en el caso del Frenillo Labial Superior y retracciones gingivales en el caso del Frenillo Labial Inferior.
Este procedimiento se realiza con anestesia local y en palabras generales consiste en cortar el Frenillo y posteriormente suturar la herida.
Al dar solución a este problemas se facilitan los tratamientos de Ortodoncia para disminuir o corregir problemas de mordida, o separación entre los incisivos.
La corrección de este problema o Frenillectomia es un procedimiento muy común.
Injerto de encía
Existen pacientes que presentan una pérdida de tejido alrededor de la pieza dental (encía), dejando al descubierto de manera gradual una mayor cantidad de superficie dental, en los casos más avanzados, esta retracción puede tener su alcance en el hueso sobre el que se soportan los dientes, provocando movilidad dentaria y afectando a la estabilidad de los mismos. Muchos de estos pacientes no son conscientes hasta que esta recesión se encuentra en un estado más avanzado, es decir, cuando ésta supone ciertas molestias como, por ejemplo, una mayor sensibilidad dental o compromete la estética de la sonrisa -se muestra una mayor cantidad de superficie del diente-. En estos pacientes está indicado el Injerto de Encía que es una microcirugía que consiste en la toma de tejido blando -generalmente del paladar del propio paciente- que, posteriormente, el Periodoncista colocará en la zona en la que el diente se ha quedado sin protección y cuyo objetivo es recuperar la encía dañada y evitar los posibles problemas futuros que podrían derivarse de esta retracción.