Prótesis Sobredentadura. Ventajas y desventajas de su uso.

Implantes

protesis sobredentadura soportada en implantes

La Prótesis Sobredentadura soportada en Implantes se puede definir como una Prótesis Completa Removible, Mucosoportada (que combina suporte mucoso con el anclaje que ofrecen los Implantes), anclada normalmente sobre dos a cuatro Implantes con el fin de mejorar el apoyo, la retención y la estabilidad. Vamos a analizar cualidades para determinar ventajas y desventajas de sus uso.

Para realizar este tipo de Rehabilitación implanto soportada en la Mandíbula son necesarios 2 a 4 Implantes osteointegrados, si es para el Maxilar Superior como mínimo se requieren 4 Implantes osteointegrados. Pero, en resumen, cuantos más soportes, mayor estabilidad de la Sobredentadura. Si colocamos 6 Implantes dentales la Prótesis será más estable y por lo tanto su funcionalidad y capacidad masticatoria será mejor. Así como su retención.  Existen varias opciones distintas de colocación de los Implantes para Prótesis Sobredentaduras.  La elección entre una u otra depende de la cantidad de soporte, retención y estabilidad que queramos dar a la Prótesis, pero está determinada sobre todo por las necesidades, anatomía, deseos y disponibilidad económica del paciente.

Los materiales utilizados son metal-resina y dientes de acrílico.

¿Qué tipos de Sobredentadura hay?

Existen varios tipos, las más comúnes son la Sobredentadura con Locators y la Sobredentadura retenida con barras.

protesis sobredentadura con locators
Prótesis Sobredentadura con Locators
protesis sobredentadura retenida con barras sobre implantes
Prótesis Sobredentadura Retenida con Barras

Ventajas de la Prótesis Sobredentadura

Su principal ventaja es que puede ser removida por el paciente después de cada comida facilitando la higiene y el cuidado de los Implantes osteointegrados.

Disminución de la reabsorción del proceso alveolar. Tras la extracción de los dientes inferiores, se produce una pérdida vertical media de 4 mm durante el primer año, que continúa a un ritmo menor los años siguientes. La reabsorción después de la colocación de los Implantes se reduce considerablemente.

La Prótesis Sobredentura sobre Implantes mejora la fuerza masticatoria un 300% comparada con las Prótesis completas.

La Prótesis completa convencional suele moverse durante el habla produciendo sonidos alterados o interpuestos. La Sobredentadura sobre Implantes permanece en su sitio durante los movimientos mandibulares mejorando la fonación.

La Sobredentadura sobre Implantes puede reducir la necesidad de extensión de la Prótesis sobre los tejidos blandos, mejorando la tolerancia de los pacientes.

En cuanto al aspecto económico de la Sobredentadura, su valor supera al de una Prótesis completa tradicional, debido a los Implantes, pero es muy inferior al de una Prótesis Fija Implantosoportada.

Desventaja de la Prótesis Sobredentadura

La desventaja principal de la Sobredentadura soportada en Implantes surge al compararla con una Prótesis Fija sobre Implantes.  La mayor parte de los pacientes, cuando dan el paso de colocarse Implantes desean una dentadura que no tengan que quitar y poner. Pero en muchas ocasiones la Prótesis Fija no es viable por razones anatómicas, económicas o de higiene.

En Ortounión evaluamos y buscamos concertadamente con el paciente la mejor opción para su Prótesis. Solicita tu cita de Valoración con Rehabilitador Oral para resolver todas las dudas y elegir la Prótesis indicada para tu caso.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − dos =