Aliviamos Tu Dolor

Endodoncia o Tratamiento de Conductos

La Endodoncia o Tratamiento de Conductos, es un procedimiento Odontológico que tiene como objetivo conservar un diente en la boca que, de no recibir un tratamiento de Endodoncia, lógicamente se perdería y tendría que ser extraído. En consecuencia, con la Endodoncia eliminamos el dolor, la inflamación y la infección de piezas dentales con caries profundas, fracturas o traumatismos. De hecho, es el último recurso para salvar un diente enfermo y evitar que el paciente deba colocarse una prótesis o un implante para sustituirlo.

Si tienes una pieza dental dañada y no quieres perderla, con la Endodoncia o Tratamiento de Conductos podemos recuperarla. En definitiva, se trata de una técnica con la que salvamos los dientes originales y luego se reconstruyen para que recuperen la funcionalidad y la estética natural.

endodoncia de diente unirradicular antes y después vista radiografica

Endodoncia Unirradicular

Los dientes unirradiculares son aquellos dientes que tienen una sola raíz o conducto. Los Incisivos Centrales, Incisivos Laterales y Caninos, tanto del hueso Maxilar como de la Mandíbula, en general suelen presentar una sola raíz.

Cuando la Pulpa o Nervio de estos dientes esta dañada (los síntomas más comunes de su daño son dolor e hinchazón) es necesario realizar una Endodoncia Unirradicular. Este procedimiento consiste en extraer la Pulpa infectada, limpiar y desinfectar el interior del diente, y a continuación rellenar y sellar el conducto con un material inerte llamada Gutapercha, para evitar la reentrada de bacterias.

endodoncia de diente birradicular antes y después vista radiográfica

Tratamiento de Conductos Birradicular

Los dientes que tienen dos raíces o conductos, se conocen con el nombre de Birradiculares. Por ejemplo los dientes Premolares, tanto del hueso Maxilar así como de la Mandíbula, y los Molares inferiores, generalmente suelen presentar 2 raíces.

Un tratamiento de conducto Birradicular no se diferencia demasiado de una Endodoncia Unirradicular. La principal diferencia radica en el número de conductos, que al tratarse de 2, el tiempo invertido en la realización del procedimiento es mayor, sin embargo el procedimiento también se realiza en una sola cita.

Las Endodoncias Birradiculares tienen causas muy diversas: Las caries, los traumatismos como golpes o fracturas y algunos problemas como el Bruxismo. La aparición de un absceso, las restauraciones demasiado profundas y la colocación de las prótesis dentales también se encuentran entre las principales causas.

endodoncia de diente multirradicular antes y después vista radiográfica

Endodoncia Multirradicular

Se conoce como dientes Multirradiculares los dientes que poseen más de dos raíces o conductos. Los dientes Molares superiores presentan 3 raíces.

En estos dientes, cuando se presenta un daño en el nervio dental, se debe realizar una Endodoncia Multirradicular.

re tratamiento de conductos

Retratamiento de Conducto

En algunas ocasiones, puede que una Endodoncia no de el resultado esperado. En este caso, la primera opción es la de solucionar el problema sin tener que recurrir a la extracción del diente. En la mayoría de ocasiones es posible conservar la pieza y llevar una vida totalmente normal.

Para este tipo de situaciones, lo más recomendable es utilizar una radiografía tridimensional (Tomografía), para poder analizar detenidamente y de forma pormenorizada el caso en concreto y llevar a cabo una Reendodoncia o Retratamiento de Conductos con éxito.

blanqueamiento de diente no vital

Blanqueamiento de Diente no vital

Un diente no vital es aquel que no cuenta con flujo de sangre, debido a diferentes problemas que pueden variar desde un trauma (ocasionado por un golpe en la boca) hasta una caries. Comúnmente se conoce también como un diente muerto.

Debido al daño en el nervio, se suele tornar de color oscuro. Este cambio de coloración se puede restituir, mediante un procedimiento que se conoce con el nombre de Blanqueamiento de diente no vital. Consiste en colocar al interior del diente un producto químico que actúa para aclarar el color del diente. Este producto se deja actuar por espacio de unos 8 a 10 días aproximadamente. Dependiendo de la coloración inicial del diente, se pueden requerir de 1 a 3 citas comúnmente, para recuperar la coloración del resto de dientes.

endodoncista

Somos Ortounión

Clínica Odontológica creada en la ciudad de Medellín, Colombia, hace 15 años, con la finalidad de prestar todos los servicios en Odontología, incluida la especialidad de Endodoncia o Tratamiento de Conductos, donde se incluyen Endodoncias de dientes Unirradiculares, Birradiculares y Multirradiculares, Reendodoncias y Blanqueamiento de diente no vital.

Siempre enfocados en servir con altísima calidad humana para garantizar Salud Oral, Funcional y Estética.

Clientes satisfechos
+ 4000
Reseñas positivas
+ 300
Años de experiencia
+ 2
Servicios especializados
+ 0
Clientes satisfechos
+ 3000
Reseñas positivas
+ 200
Años de experiencia
+ 2
Servicios especializados
+ 0
blue dots

Testimonios de nuestros pacientes

Trabajamos para brindar soluciones de tipo odontológico, dando lo mejor de nosotros. La satisfacción de nuestros pacientes, es la razón de ser de nuestro trabajo.

¿Por qué realizar tu Endodoncia o Tratamiento de Conductos en Ortounión?

Conoce todos los beneficios que tenemos para ti si realizas tus procedimientos con nosotros.

Independientemente del número de conductos a intervenir, el procedimiento de Endodoncia se realiza en una sola cita, con duración del procedimiento de una a dos horas. 

Todos nuestros profesionales y procedimientos están habilitados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia

Todas las atenciones para Tratamientos de Conductos son realizadas por profesionales con Título de Postgrado en Endodoncia, es decir, Endodoncistas.

En el desarrollo del Tratamiento de Conductos intervendrán los profesionales de otras áreas relevantes que se requieran (Rehabilitador Oral, Odontólogos Estéticos, Periodoncista).

Brindamos una atención humanizada que comprende las necesidades de los pacientes. Excelente atención y asesoría en su proceso

tratamiento de conductos realizado por endodoncista
dots

¿Prefieres que te llamemos?

Completa nuestro formulario de contacto y comencemos tu viaje hacia una mejor salud oral hoy mismo.

diente-ortounion 1
Doc-ortounion 1

Déjanos tus datos

Resolvemos tus dudas sobre Endodoncia o Tratamiento de Conductos

Conoce las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este servicio

¿Para que sirve una Endodoncia?

Es un procedimiento que se realiza en un diente con afectación del nervio o pulpa, para conservarlo en la boca, que de no ser tratado, se perdería y tendría que ser extraído.

Millones de dientes son tratados y salvados todos los años con un Tratamiento de Conductos.

Con la Endodoncia se permite mantener la dentición natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad. Conservando una sonrisa natural, permitiendo comer con comodidad y garantizando, que con un adecuado cuidado, el diente endodonciado puede durar como el resto de su dentición.

Necesidad de una Endodoncia

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, al calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la Endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes

¿Cuantas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los casos los Tratamientos de Conductos pueden realizarse en una sola sesión. En algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones. En otras palabras, será el Endodoncista que la realiza quien toma esa decisión.

¿Duele una Endodoncia?

El Tratamiento de Conductos suele ser prácticamente indoloro, ya que se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Luego de finalizar el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada indicada por el Endodoncista

¿Es posible realizar una Endodoncia en un Flemón?

El Flemón o absceso dental está constituido por una bolsa de pus o de material infectado que se genera junto a un diente o muela cuya raíz está afectada por una infección bacteriana cuyo origen puede tener diferentes causas.

No sólo se puede realizar, sino que en la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un Flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio). Con la Endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente

¿Cuanto vale una Endodoncia en Medellín?

En Ortounión Medellín el valor de una Endodoncia depende del número de conductos que tenga el diente. Para dientes Unirradiculares el valor es $350.000; Para dientes Birradiculares el valor es $460.000; Para dientes Multirradiculares el valor es $630.000.

¿Se debilitan los dientes después de una Endodoncia?

Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. En los casos de dientes posteriores o molares, puede ser conveniente proteger las cúspides mediante reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos.

Es importante acudir al menos a una revisión odontológica anual para evitar la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente endodonciado. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos

¿Hay alternativas al tratamiento de Endodoncia?

Nuestra primera prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente; pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante, puede competir con un diente natural en cuanto a estética o propiocepción se refiere.

Las únicas tres razones para NO mantener un diente en boca por medio de una endodoncia son: la presencia de una fractura vertical, una proporción desfavorable entre la corona y la raíz o un soporte periodontal insuficiente. Son los únicos casos en los que se debe valorar la alternativa a la Endodoncia.

Blog de interés